Las habilidades blandas en el puesto de trabajo

La habilidades blandas son aquellas habilidades sociales que posibilitan el buen funcionamiento de la sociedad y cada vez son más valoradas en los puestos de trabajo.

Con motivo de celebrarse el Seminario Internacional de Riesgo Operacional fui invitada por @Asbanc a ofrecer una conferencia. El tema principal de la conferencia fue Habilidades Blandas para Gestores de Riesgo. La conferencia estuvo enfocada en la importancia del liderazgo y sus características principales, como la empatía, la motivación y el trabajo en equipo.

Por empatía entendemos que es la capacidad de reconocer las emociones de las demás personas y es necesaria para vivir en armonía y para solucionar o evitar conflictos. Una persona que posee empatía tiene la habilidad de saber escuchar sin anticipar juicios, sin interrumpir y sin dar consejos no solicitados. La empatía contribuye al liderazgo ya que facilita la comprensión de los demás y permite dar solución a las necesidades de los colaboradores.

La motivación es indispensable para llevar a cabo una tarea. Pero, ¿que nos motiva? La tendencia hoy en día es la motivación a partir del trabajo que realizamos. Si bien es cierto el factor económico cumple un importante factor, las personas hoy en día buscan satisfacción personal a través de la libertad en el trabajo y la autonomía así como también el propósito que nos lleva a la búsqueda de contribuir a algo trascendente para nosotros.

El trabajo en equipo fomenta el compromiso con la tarea para un fin mayor y es uno de los factores que motivan la fidelización del colaborador. Es esencial fomentar el trabajo en equipo a través de acciones tales como la confianza, el reconocimiento y la comunicación. Asimismo, involucrar a los miembros del equipo en los planes de acción favorece la percepción de integración con los objetivos de la empresa.

Existen más características que contribuyen a un mejor liderazgo, ¿cuáles crees que faltan?

 

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *